Con 128 páginas, este inédito libro busca visibilizar los atractivos que hacen único a este territorio de la región de Ñuble. La Guía de...
El programa, que busca entregar valor al turismo cultural en el Valle del Itata, destacando su patrimonio, comienza en abril.
Abril 2024. En la comuna de Trehuaco, ubicada en el Valle del Itata, se lanzó el Diplomado en Patrimonio Cultural, Turismo y Fomento productivo, instancia formativa que la Universidad San Sebastián impartirá en el territorio hasta agosto de 2024. El programa se inserta en el proyecto Turismo Rural Patrimonial Valle del Itata, que la universidad ejecuta en nueve comunas del territorio con el apoyo del Gobierno Regional de Ñuble.
A la ceremonia asistieron los estudiantes del programa, autoridades del gobierno regional, emprendedores turísticos locales y representantes de la universidad. Fabiola Fuentealba, vicerrectora adjunta de Vinculación con el Medio de la USS Sede Concepción, dijo: “esta iniciativa reafirma el compromiso que tiene la universidad con el desarrollo territorial. Este diplomado sin duda viene a fortalecer diversas capacidades en los beneficiarios, que les permitirán desarrollar mejor su trabajo”.
El alcalde de Trehuaco, Raúl Espejo, señaló que “el diplomado representa una gran oportunidad para el Valle del Itata, no solo para Trehuaco, sino para todas las comunas, para dar a conocer su patrimonio y fomentar el turismo”.
APORTES
Stéphane Franck, director de la iniciativa, contó que “el diplomado es parte de un proyecto que ha trabajado mucho en el territorio, que es conocido en el Valle del Itata y que busca poner de relieve el patrimonio cultural local a través de otros productos, como es el caso de una Guía de Atractivos Turísticos y un Mapa de Turismo Rural Patrimonial”.
Cristian Medina, director del diplomado, explicó a su vez que “este diplomado se distingue, porque será desarrollado en el territorio, y además porque es de muy alto estándar, el mismo con que cuentan otros programas de formación que la Universidad San Sebastián dicta en sus sedes de Concepción o Santiago”.
TESTIMONIOS
Terminada la presentación, los 38 estudiantes que asistieron a la ceremonia pasaron al salón de la Municipalidad de Trehuaco para iniciar su primera clase.
Doris Soto, estudiante de Cobquecura, afirmó que “para mÍ representa la oportunidad de adquirir conocimientos que me van a servir en lo que hago, y donde además se tocan temas que me interesan”.
Pilar Villalobos, de Quillón, contó a su vez que “esto es un paso adelante, es algo que nosotros agradecemos, no solo yo, sino también otras personas en el Valle del Itata, porque con esto ganamos todos”.
Turismo Rural Patrimonial Valle del Itata es una iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutada por las escuelas de Arquitectura e Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián. Su objetivo es fortalecer el turismo rural de las nueve comunas de la zona, a través del aprovechamiento del patrimonio cultural local, entendido como un elemento diferenciador y fomentar, de esta manera, la competitividad y el desarrollo local sostenible.