Jóvenes Estudiantes de Cobquecura participan de charla sobre Patrimonio, Turismo y su Impacto en el Valle del Itata

noticias
Conocer el turismo y sus beneficios a temprana edad puede marcar una gran diferencia en el futuro de los jóvenes. Así lo expresó Gustavo Gajardo, coordinador del Diplomado en Patrimonio Cultural, Turismo y Fomento Productivo, quien lideró una charla en el Liceo Polivalente Diego Missene Burgos de Cobquecura. «Es esencial que los jóvenes se familiaricen con el valor del turismo en su propia tierra. Son ellos quienes podrán promover y preservar el patrimonio del Valle del Itata en el futuro», comentó Gajardo.
La actividad, parte del Proyecto Turismo Rural Patrimonial Valle del Itata, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutado por la Universidad San Sebastián, contó con la participación de estudiantes de las carreras de turismo, gastronomía, entre otras. Los jóvenes no solo aprendieron sobre los productos turísticos del valle, sino también sobre la importancia de su rol en el desarrollo de la zona.
Constanza Muñoz, alumna de tercer año de gastronomía, compartió su entusiasmo tras la charla: «Fue muy interesante conocer más sobre los atractivos turísticos que tenemos cerca. Veo muchas oportunidades para vincular la cocina local con el turismo, y esta charla me abrió los ojos a eso». Por su parte, Juan Pablo Bustos, estudiante de cuarto año de servicios hoteleros, destacó la dinámica que los invitó a identificar lugares turísticos importantes del valle. «Me hizo pensar en cómo podemos aportar desde nuestra carrera para mejorar la experiencia de los visitantes».
Angélica Alarcón, del equipo de apoyo profesional en turismo de la Municipalidad de Cobquecura, resaltó la importancia de este tipo de actividades: «Es fundamental que nuestros estudiantes se involucren desde temprana edad en el turismo local. No solo para que puedan desarrollar su carrera, sino para que contribuyan a fortalecer el patrimonio y el desarrollo económico de Cobquecura y el Valle del Itata».
Diplomados participaron de la charla
La charla fue encabezada por Gustavo Gajardo, quien ha estado a cargo de la coordinación del diplomado que, a lo largo de cuatro meses, diplomó a 38 emprendedores, funcionarios municipales y profesionales del turismo en el Valle del Itata. Tres de esos egresados participaron también en la charla, compartiendo sus experiencias y aprendizajes con los estudiantes del Liceo Polivalente Diego Missene Burgos de Cobquecura.
Óscar Solar, presidente del Consejo Territorial de la Provincia del Itata y uno de los diplomados, comentó: «Participar en el diplomado fue transformador para mí, y es emocionante ver el interés de los estudiantes por conocer más sobre el turismo. Ellos tienen un gran potencial para seguir desarrollando este sector y, sobre todo, para destacar el valor de nuestro patrimonio».
La actividad concluyó con la presentación de productos turísticos como el mapa del Valle del Itata, un puzzle, y un individual para colorear que se entregará a los restaurantes. La dinámica final permitió a los estudiantes identificar y comentar los lugares turísticos más importantes del Valle del Itata, reforzando su compromiso con el futuro del turismo local.

Artículos relacionadas