Con 128 páginas, este inédito libro busca visibilizar los atractivos que hacen único a este territorio de la región de Ñuble. La Guía de...
Delegación del Diplomado en Patrimonio Cultural, Turismo y Fomento Productivo participó en una gira donde conocieron parte del patrimonio material e inmaterial de estas localidades, como parte de su formación académica.
Estudiantes del Diplomado en Patrimonio Cultural, Turismo y Fomento Productivo que la Universidad San Sebastián, sede Concepción, realizaron una gira por la comuna de Contulmo y la localidad de Capitán Pastene. El programa se está dictando en el Valle del Itata, en el marco del Programa Territorial Hito Más Glocal, de Vinculación con el Medio.
Este innovador Diplomado surgió del proyecto Valorización y fomento del turismo rural patrimonial del valle del Itata, impulsado por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutado por la USS, a través de un trabajo conjunto entre las carreras de Arquitectura e Ingeniería Comercial.
El objetivo principal de la gira técnica, denominada Aprendizaje activo: experiencia vivencial, fue otorgar a los estudiantes la oportunidad de conocer y experimentar una oferta turística que pone en valor el patrimonio cultural.
El programa incluyó el primer día, un recorrido al museo y las casas patrimoniales de Contulmo, establecidas por los colonos alemanes en la zona. En el segundo día de la gira, la comitiva participó de una experiencia patrimonial culinaria, basada en la historia de los colonos italianos en la localidad de Capitán Pastene, así como también realizó un recorrido pedestre por el centro de la ciudad y una visita al cine local. La tercera jornada incluyó una experiencia gastronómica mapuche, en el Valle de Elicura, en Contulmo.
Positiva experiencia
Como explicó la académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Paula Quiñones, líder de Más Glocal, “fue una experiencia maravillosa, puesto que se trató de una actividad académica integral, pensada en aumentar los conocimientos técnicos, pero por sobre todo, en fortalecer el desarrollo de habilidades sociales. Ofrecimos a los estudiantes la oportunidad de ampliar su capital social y, por ende, robustecer la profesionalización de sus funciones laborales”.
Por su parte, la estudiante del Diplomado, Pilar Villalobos, procedente de Quillón, agradeció a la Universidad “por esta una oportunidad que una pocas veces tiene, porque los microemprendedores siempre estamos ocupados y no nos damos el tiempo de conocer algo que está tan cerca y que es tan bonito de ver. Además, pudimos aprender cosas que a veces uno las tiene en la vida diaria, pero no las aprecia tanto.”.
“Esta gira tecnológica permitió a los propios estudiantes del Diplomado, provenientes del Valle del Itata, reconocer y entender la importancia de su propio patrimonio cultural, dando así un valor a su propia historia, tradiciones y forma de vida”, puntualizó Paula Quiñones.