Estudiantes USS desarrollan 16 planes de negocio para dos comunas del Valle del Itata

noticias

En el marco de un proyecto colaborativo de la Universidad San Sebastián Sede Concepción, estudiantes de quinto año de Ingeniería Comercial pudieron asesorar a emprendimientos locales en Ránquil y San Nicolás, Región de Ñuble. 

Iniciativas gastronómicas, una granja educativa, una imprenta, cabañas y dos productores artesanales de vino de la Región de Ñuble están entre los 16 emprendimientos asesorados por estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián Sede Concepción durante el primer semestre de 2024.

Esto, en el marco del proyecto colaborativo Fortalecimiento del turismo rural en San Nicolas y Ránquil, impulsado por esta casa de estudios en alianza con el proyecto Turismo Rural Patrimonial Valle del Itata y que coordina la docente Paula Quiñones.

El acompañamiento se tradujo en planes de negocio que los estudiantes presentaron este miércoles 3 de julio a un comité de evaluación de la USS, compuesto por Juan Pablo Pinto, director de la carrera de Ingeniería Comercial sede Concepción, Carlos Fuentes, secretario de estudio, y Rocío Chávez, académica.

Los estudiantes estuvieron en terreno desde marzo, y conocieron de primera mano la realidad de los emprendedores de estas comunas.

Pablo Huentemil, que asesoró a Turbo Colaciones, ubicado en Ránquil, señaló que “la experiencia estuvo muy bien. Terminamos con varios proyectos que ellos van a implementar y con el compromiso de seguir, porque ellos están en el proceso de aprendizaje de poder llevar bien su emprendimiento. Están súper contentos”.

Kelly Martínez, que colaboró con Refugio Magenta, Ránquil, contó que “como estudiante, me sirvió mucho para poder conectarme con un tema real, con más terreno”.

A la presentación de los planes asistieron representantes de ambos municipios. Rolando Wall, profesional de apoyo de la Unidad de Desarrollo Económico Local de San Nicolás, relató que “el desarrollo de planes de negocio es algo que es clave al momento de poder ir en la búsqueda de algunos recursos, entonces este tipo de trabajo que se está realizando con la Universidad de San Sebastián viene a aportar un instrumento invaluable al momento de poder entregar este apoyo”.

Monserrat Quezada, encargada de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Ránquil, contó que “ el proyecto yo creo que ha sido fundamental para la comuna, porque en general las comunas rurales están un poco abandonadas y sobre todo nos hace falta para la toma de decisiones el aporte que puede hacer la academia en cuanto a datos duros, y eso es lo que están haciendo los estudiantes en este caso de Ingeniería Comercial con sus asesorías en planes de negocio”.

Artículos relacionadas