Con 128 páginas, este inédito libro busca visibilizar los atractivos que hacen único a este territorio de la región de Ñuble. La Guía de...
La USS sede Concepción y la agrupación de municipalidades de este territorio de Ñuble suscribieron un acuerdo de trabajo, que pone de relieve la presencia de la casa de estudios en la zona.
(Concepción, julio 2024) Representantes de las ocho comunas de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata se reunieron con autoridades de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, para firmar un convenio de colaboración.
El documento fue suscrito por Fabiola Fuentealba, vicerrectora adjunta de Vinculación con el Medio, y los alcaldes de Ninhue, Luis Molina, y Ránquil, Nicolás Torres.
El convenio es fruto del trabajo conjunto que la casa de estudios y la agrupación de municipios desarrollan desde hace tiempo, y que entre sus manifestaciones más destacadas está el proyecto Turismo Rural Patrimonial Valle del Itata, una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutada por la USS.
El principal objetivo del compromiso es profundizar la relación entre la universidad y el territorio, que está considerado como Zona en Desarrollo por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Según Fabiola Fuentealba, “la firma de este convenio es la materialización de lo que ha venido haciendo este proyecto que está liderado por académicos de la Universidad de San Sebastián en colaboración con las Municipalidades del Valle del Itata, y sin duda nos abre puertas para el trabajo conjunto”.
“Como academia y como universidad podemos contribuir al desarrollo territorial y en Vinculación con el Medio nuestra principal misión es eso, entregar nuestras capacidades instaladas y contribuir en la solución de problemáticas que afectan a la comunidad”, añadió la autoridad universitaria.
Luis Molina, alcalde de Ninhue, señaló que “este convenio es muy relevante, yo felicito y le agradezco a la universidad que pueda estar haciendo un trabajo en el territorio, pienso que nos hace muy bien al Valle del Itata y creo que el camino que hemos elegido es el mejor”.
Por su parte, Nicolás Torres, alcalde de Ránquil, manifestó que “es súper importante generar estas alianzas público privadas, que vayan en pos del desarrollo y también de la capacitación de funcionarios que van a permitir fortalecer el desarrollo económico local y, por supuesto, el turismo en cada una de nuestras comunas. Considerando la ruralidad de cada una, es importante que la Universidad de San Sebastián nos apoye en este sentido”.
El director del proyecto Turismo Rural Patrimonial Valle del Itata y director de Arquitectura de la USS sede Concepción, Stéphane Franck, indicó que “esto formaliza una colaboración que existe desde hace dos años ya con las diferentes municipalidades de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata y que robustece todo lo que se podría hacer a futuro, ya que en relación con el turismo rural patrimonial del Valle del Itata hay mucho por hacer”.